lunes, 11 de octubre de 2010

Rúbricas

Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
Ay dos tipos de Rúbricas Analíticas y Rúbricas Holísticas
Rúbrica Analítica: identifica y evalúa los componentes de un producto finalizado.
Rúbrica Holística: evalúa el trabajo del estudiante como un todo.

¿Cuál de las dos es mejor?
Ningún tipo de rúbrica es mejor que el otro.  Los dos tienen su lugar en la Evaluación Auténtica (Authentic Assessment), dependiendo de lo siguiente:
A quién enseñamos.  Porque porque hay menos detalle que analizar en una rúbrica holística, es posible integrar a los estudiantes más jóvenes en este esquema que utilizando una rúbrica analítica
Cuantos profesores valoran el producto.  Porque diferentes profesores pueden tener ideas distintas respecto a lo  que constituye un criterio aceptable.  Los detalles extra de una rúbrica analítica ayudarán a enfatizar en múltiples grados el mismo criterio.

Ejemplos de rúbricas:
Apartado contenido – holística de la escritura de ficción
5 – La trama, configuración y los personajes son plenamente desarrollados y organizados bien. El quién, qué, dónde, cuándo y por qué se explican usando lenguaje interesante y suficiente detalle.
4 – La mayor parte de la historia que se menciona en una puntuación de 5 por encima es desarrollado y bien organizado. Un par de aspectos deba desarrollarse más plenamente o más interesante.
3 – Algunos aspectos de la historia son desarrollados y bien organizados, pero no tanto detalle o la organización se expresa como en una puntuación de 4.
2 – Pocas partes de la historia se desarrollan un poco. Organización y uso de la lengua deben mejorar.
1 – Partes de la historia se abordan sin prestar atención a los detalles o la organización.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario