lunes, 4 de octubre de 2010

WebQuest

Una WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

Web de Emilia Rodríguez García. Profesora de Informática del I.E.S. Donoso Cortés de Don Benito. Sitio muy recomendable para aprender acerca de las WebQuest.
  Sección de Eduteka dedicada a las WebQuests.
 "Tareonomía del WebQuest ": una taxonomía de tareas.  Por: Bernie Dodge. Publicado en Eduteka que le dedicó en Abril 2002 un estupendo monográfico al tema de las WebQuest.

En la página  http://www.bioxeo.com/ en su sección acerca de las WebQuest encontrarás muchos recursos y enlaces de interés sobre el tema. Entre otra cosas una versión en español  traducida del original en Inglés por Nuria Abalde de la "Tareonomía de las WebQuest" http://www.bioxeo.com/WQ/tareonomia.htm .

 http://www.webquestcat.cat/. Comunidad Catalana de WebQuest. Muy bien documentada (en Catalán).

Página personal de Carmen Barba, coautora de Vivieron una Guerra, podéis encontrar una selección de WebQuest comentadas en Español, Francés, Inglés y Castellano  así como otros aspectos de interés sobre las WebQuest.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario